¿Qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos?

Cuando dormimos bien, despertamos totalmente renovados y muchos creemos que esto se debe a que “nuestro cuerpo no ha estado haciendo nada” mientras dormíamos. Sin embargo, el sueño es una actividad cerebral tan importante como las que realizamos despiertos.

Descansar no es sinónimo de dejar de funcionar

Mientras dormimos ocurren cambios bioquímicos, hormonales, metabólicos, inmunológicos y muchos más. Pero la función más importante del sueño es la de reparar nuestro cerebro, cuerpo y mente. Esto implica la regeneración de tejidos, producción de proteínas, desarrollo de músculos y disminución del cansancio neurológico; es decir, la restauración de nuestras facultades cognitivas como la concentración, atención, memoria y aprendizaje.

Cuando dormimos nuestro organismo eleva los niveles de vasopresina, una hormona que conserva el agua en nuestro organismo y es gracias al aumento de esta que durante la noche no tenemos la misma necesidad de beber que tenemos durante el día.

Mientras descansamos también se libera la hormona del crecimiento o GH, que alcanza su concentración más alta en la sangre entre los 15 y 20 minutos después de que empezamos dormir. Los niveles de esta hormona se van reduciendo según vamos cumpliendo años y a partir de los 50 años dejamos de segregar esta hormona.

La melatonina es otra hormona que se comienza a segregar cuando se oculta el sol y es la encargada de hacernos sentir ganas de dormir. Durante el sueño también aumentan los niveles de estrógenos, progesterona (hormonas sexuales), adenosinas (imprescindibles en la transferencia de energía) y neuropéptidos (aprendizaje, memoria y comportamiento sexual).

Por otra parte, el descanso verdaderamente reparador es clave en la estabilidad emocional. Por eso, cuando no dormimos bien nos levantamos de mal humor e incluso podemos potenciar el riesgo de sufrir de depresión. Más aún, las personas que padecen insomnio crónico (que dura al menos 3 noches por semana durante más de un mes) puede desencadenar graves problemas durante el día, como agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

En Drimer sabemos que despertar feliz es la clave para vivir feliz. Por eso, nos mantenemos al tanto de cada detalle necesario para brindar una experiencia de descanso reparador con nuestros productos. ( https://www.drimer.pe/dormitorio/cama-americana?PS=6&O=OrderByBestDiscountDESC)

Te recomendamos

Métodos de pago

Certificado por

Tecnología